lunes, 1 de octubre de 2012

El Hombre Light


Cap.1 El hombre light:

En este primer capítulo Enrique Rojas describe al hombre light como un hombre sin sustancia al que todo le da igual, que cambia mucho de opinión porque es un ser muy superficial, al que todo lo externo le influye. Por eso es un hombre fruto de la sociedad ya que nosotros le forjamos la personalidad continuamente.

El autor también nombra otros aspectos de la sociedad que van forjando al hombre light


Cap.2 Hedonismo y permisividad:

En este capítulo habla de que los hombres han acabado, cada vez más queriendo ante todo conseguir el placer. Y creen que lo consiguen comprando y comprando cosas sin uso aparente hasta que creen que están satisfechos. El hombre que no hace más que comprar está acabado y cada vez más débil por que está manipulado por la publicidad, que hace lo que quiere con él, lo exprime hasta que no le queda nada que exprimir.


Cap.3 ¿Qué es el hombre? :

El hombre tiene capacidad de pensar esto hace que sea capaz de amar la verdad y la libertad aunque a muchos hombres no les interesa la verdad porque implica un compromiso.

La búsqueda por la verdad es una ansia de libertad.

Para muchas personas resulta más interesante estar bien informado que buscar la verdad, pero esta información no busca el bien del hombre ni tampoco su libertad. El hombre light no tiene ni felicidad ni alegría porque lo único que quiere es bienestar y seguridad. Él se mueve alrededor de sí mismo y de su individualismo olbidándose de la solidaridad.


Cap.4 El camino del nihilismo:

Nada más empezar el capítulo el autor se cuestiona la diferencia entre libertad y liberal. Y utiliza libertad para referirse al hombre no esclavizado, no sometido. También hace diferencias entre la libertad de la voluntad (proceso de educar la voluntad para que se oriente hacia las metas más altas) y la libertad de elección(búsqueda de la felicidad). Luego utiliza liberal para definir a una persona abierta, pluralista, tolerante, capaz de dialogar con personas que defienden posturas opuestas a la suya.

El autor utiliza dos hojas para definir permisividad pero se puede resumir en: que la permisividad considera todo válido y lícito, con tal de que a la instancia subjetiva le parezca bien. Para el relativismo la verdad es algo que está en constante cambio, según el juicio de cada persona y para el escepticismo la verdad si existe es absoluta pero la razón humana es incapaz de alcanzarla.



Cap.5 La sociedad divertida:

En este quinto capítulo aborda los temas de conversación de los hombres light que se suelen reducir a las vidas ajenas por eso al hombre light le gustan las revistas del corazón. Según Enrique Rojas cuando decimos que no estamos hablando de nada hablamos de cosas sin sustancia por eso el hombre light no habla de nada es sobre lo único que sabe hablar.


Cap.6 Sexualidad light:

En este capítulo habla del sexo sin amor como algo de lo hay que estar avergonzado ya que reduce al hombre a un mero animal. Luego aborda la adicción al sexo, a la droga, al juego y al trabajo. También toca el tema de las películas pornográficas, las revistas del mismo tema, teléfonos eróticos etc. Define a estos sustitutos de un miembro de la pareja como todo lo contrario a la sexualidad verdadera.


Cap.7 El síndrome del mando a distancia:

Explica las causas por las que un individuo se hace adicto al zapping.

Que son: La codicia o ansia de sensaciones o imágenes que se intenta saciar con el mando a distancia. El interés por todo y por nada. La gente utiliza el zapping para relajarse e ir conciliando el sueño. Para los que son vagos es lo mejor porque cumple las leyes del mínimo esfuerzo.

El relativismo visual por el cual todo es criticable, si lo analizamos con detalle, nada merece la pena o todo la merece.


Cap.8 La vida light:

El hombre light de occidente no tiene creencias firmes. Hay dos hechos que envuelven este clima de fragilidad social: - La frivolidad apabullante.

El ascenso del egoísmo humano.

La muerte se ha convertido en un tema tabú en la sociedad que corre. El hombre light es vulnerable y aunque al principio tiene chispa es un ser totalmente vacío de significado.

La literatura light: el hombre light también lee aunque no le importa lo que lee sino pasar un buen rato leyéndolo. Hoy en día la literatura se ha vuelto totalmente comercial y solo se lee lo que está de moda. Según el autor la sociedad de hoy tiene como objetivo la ley del mínimo esfuerzo y la máxima comodidad.

El hombre light no es totalmente feliz ya que actúa para tener, tiene para consumir y consume para dar una mejor imagen de si mismo.



Cap.9 revistas del corazón:

Según Enrique cada vez nos interesamos más por la vida de los personajes famosos. Aunque la vida de estos personajes solo interesa si es morbosa o encierra algún escándalo, si es una vida totalmente normal y en la que no hay nada de lo que mofarse. Comparamos sus vidas con las nuestras y si son mejores ese individuo ya nos cae mal.


Cap.10 el cansancio de la vida:

Explica el cansancio de la vida como algo que no es nada concreto y que alude a aspectos vagos e imprecisos, concierna a la vida como totalidad. Para intentar explicar este estado de animo hay que: -buscar su porqué.

-describir lo que el sujeto siente experimenta interiormente.

-diseñar una fórmula para intentar salir de este estado.

En el cansancio de la vida el sentimiento más fuerte es de desilusión.

Da estas soluciones al estado de animo ya comentado:

- replantearse la vida(intentar verla con objetividad)

- establecer una jerarquía de valores y preferencias con realismo

- voluntad para llevar a cabo esos propósitos



Cap.11 la ansiedad del hombre de hoy:

Estamos en la era psicológica. Lo positivo de nuestros días es, los avances científicos, la revolución de la informática que nos permite simplificar los trabajos y almacenarlos en el ordenador.

Otros hechos positivos son la igualdad de oportunidades, la facilidad progresiva para que la cultura llegue a todos.

La ansiedad va surgiendo en los recodos de este análisis, es algo concreto podemos definirla como anticipación de lo peor. Hay que volver a un humanismo coherente comprometido con los valores. Rectificar el rumbo, cueste lo que cueste. Y recordando que el viento favorece siempre al que sabe a dónde va.

Cap.12 Psicología del fracaso:

El fracaso es: aquella experiencia interior de derrota, cuando algo sobre lo que habíamos puesto nuestro esfuerzo e ilusión no ha salido como esperábamos necesario para la maduración de la personalidad. La nota inmediata es una cierta reacción de hundimiento, a continuación se produce lo que llamamos en la psicología moderna respuesta cognitiva, que es una especie de análisis subterráneo que pretende desmenuzar el porqué de este resultado. Aflora sobre la marcha una cierta paralización. No es lo mismo que se trate de un fracaso afectivo, que profesional o económico. El termómetro de intensidades dependerá en buena medida de los argumentos que cada uno tiene como fundamentales para su vida. Esa es la mejor fórmula para llegar a ser uno mismo.

Cap.13 Psicología de la droga:

El tema de la droga tiene hoy proporciones gigantescas. Los principales motivos que predisponen y desencadenan la tendencia a las drogas son:

Los jóvenes empiezan a drogarse por curiosidad y porque está de moda. El mundo de la droga significa para el joven satisfacer su sed fáustica de aventuras, su necesidad de nuevas experiencias. La droga es siempre evasión, es también una reacción al vacío espiritual de nuestro tiempo y permite alejar el dolor y el sufrimiento.

La drogodependencia es la expresión permanente del mito de la ambrosía: aquella sustancia que, al tomarla los dioses, les hacía inmortales sin esfuerzo alguno.


Cap.14 La vida no se improvisa:

Tener la vida bien planteada es clave, para llegar a ser uno mismo hay que partir de posiciones realistas, pero envueltas en optimismo y afán de superación, conocer nuestras aptitudes y limitaciones es saber nuestra geografía y fronteras y en esos momentos es más necesario que nunca saber que la vida no se improvisa, sino que se programa.

La vida es tan rica y compleja que hay que distinguir entre lo accesorio de lo fundamental.

La vida tiene dos ópticas: desde dentro y desde fuera, la primera es profunda y la segunda es superficial, la distancia entre ambas es la misma que establece lo verdadero de lo falso.

Ahora bien, cualquier contabilidad sobre la propia vida es siempre deficitaria y dolorosa, planear la vida, diseñarla, ponerle fronteras, acotarla, dibujar sus contornos y luego andarla.




Cap.15 La felicidad como proyecto:

La felicidad es la vocación fundamental del hombre, su primera inclinación primaria y hacia la que apuntan todos sus esfuerzos. La felicidad consiste sobre todo en la ilusión, que es la mejor forma de ser feliz y supone encontrar un programa de vida satisfactorio y atractivo. No hay que perder de vista a la hora de practicar el programa de vida la distinción entre desear y querer:

Desear se mueve en el plano de lo sentimental, prospera en el terreno emocional y querer es un acto de voluntad. Asimismo, hay que combatir dos peligros:

La dispersión, la falta de profundidad en los asuntos debidos a los deseos y el compromiso constante por las cosas que nos rodean o las personas.

El orden es jerarquía, disciplina, saber que unas cosas son prioritarias a otras, la constancia es empeño y la voluntad es la capacidad psicológica para elegir y obrar de una forma u otra. Gracias al amor la vida tiene sentido y el amor es tendencia.

La felicidad no se da en el superhombre, sino en el hombre verdadero.

La felicidad es la máxima aspiración que tiene el hombre. La salida para dejar de ser persona light está en el paso de la inminencia a la trascendencia, dejar el individualismo y el materialismo.



Cap.16 Soluciones al hombre light:

Europa, el viejo continente, debe volver a redefinir su identidad, para lo que es necesario volver a sus raíces más próximas.

Se dibuja un sistema jerarquizado en el que los poderes espiritual y temporal se fusionan. A finales del siglo XV, llega el renacimiento, se vuelve a la Antigüedad clásica grecolatina, después llegamos a la Europa racionalista.

Occidente ha vivido en el mito del progreso indefinido, Uno de los principales valores es el humanismo, se trata de un hombre más digno que quiere ser más culto para ser más libre. Tenemos que dotar a nuestra vida de valores fuertes, se trata de volver al hombre espiritual, capaz de cubrir todo lo bello, noble y grande que hay en el mundo.

Todos buscamos la felicidad pero son pocos los que la consiguen, para ser feliz es necesario que la vida sea argumental y coherente. La felicidad hay que buscarla, que no la regalan.




                                                                                FRACASO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario